Un partido que se escapó en los últimos segundos
Una canasta de Aitana a 5 segundos del final supuso la derrota del Pacisa Alcobendas ante Movistar Estudiantes por 76-78. En un partido jugado de tú a tú y con un inconmensurable Pacisa, sólo la sibilina y lamentable actuación arbitral acabó con la concentración y la paciencia de las granates que dominaron en el marcador 39 de los 40 minutos del partido. La actuación de todas las jugadoras fue de 10 aunque destacó la gran actuación de Justel tanto en defensa como en ataque y los buenos minutos de Celia, jugadora muy importante en lo que queda de temporada.
Como colofón a los festejos por el Día de la Mujer, el CB Alcobendas adelantaba el partido de la vigesimotercera jornada contra el todopoderoso Movistar Estudiantes. Las de Portela se plantaban tras la gran victoria cosechada en Vigo y con la intención de vencer al líder de la competición que tan sólo ha cedido en un entorchado. El técnico alcobendense sacaba el quinteto que tantas alegrías nos ha dado esta temporada y con el cual intentar hacer olvidar el partido de ida donde se cayó de forma abultada. Enfrente, las capitalinas con exjugadoras alcobendenses como Knight, Cuevas o Palomares, que no podía participar por lesión.
El partido comenzó con las gradas repletas y con tensión sobre el parqué. Ambas escuadras salieron muy concentradas con intensidad tanto en defensa como en ataque. Una injusta falta antideportiva a Justel provocaba la primera ventaja importante de las estudiantiles (4-9, min. 3). Kudron se fajaba con Knight, la sacaba su segunda personal y acercaba a las granates (7-9, min. 4). La defensa del Pacisa sorprendía a las colegiales que, tras una canasta de Howard, tenían que parar el partido (11-9, min. 5). El partido estaba muy igualado, Pacisa estaba dando la cara y Estudiantes tendría que sudar si quería llevarse la victoria (18-14, min. 7). Estudiantes no encontraba soluciones. Portela daba oxígeno a las suyas rotando el banquillo. Con un pequeño tirón de las capitalinas se acabó el primer cuarto con ventaja local (20-18).
Pacisa seguía muy metido en el partido. Defendía duro y en transición era muy peligroso. Con ello, daba otro estirón (24-18, min. 11). Estudiantes sabía de la complejidad del encuentro y celebraba cada canasta que convertía (24-22, min. 13). Justel estaba realizando un partido defensivamente muy correcto y ahogando el juego interior colegial (30-22, min. 14). Celia volvía al Antela muy motivada y una canasta a aro pasado provocaba un nuevo tiempo muerto (34-26, min. 15). Estudiantes resistía gracias a Judy que estaba siendo la mejor de su equipo, pero Pacisa estaba realmente bien (39-30, min. 18). Una nueva antideportiva a las granates acercaba a las visitantes. Las alcobendenses no se podían relajar ni un segundo ya que Movistar no perdonaba (39-38, min. 18). Dos tiros libres de Marcos devolvían la ventaja a Estudiantes tras muchos minutos (39-40, min. 18). Una bandeja de Togores sobre la bocina daba ventaja a las granates al descanso (41-40).
Mucho quedaba por jugar y Estudiantes había demostrado que en tan sólo un minuto podía dar la vuelta al electrónico. Portela ponía en juego su quinteto inicial. El partido estaba igualado y a ambos equipos le costaba anotar (43-43, min. 22). La permisividad arbitral daba alas a Estudiantes que estaba más cómodo. Aun así, Pacisa seguía jugando con garra y mandaba (47-45, min. 25). El equipo que mejor controlara los nervios tenía mucho ganado. El juego entre pívots daba resultado y no dejaba de sumar para las locales (51-47). Kudron ganaba una y otra vez la línea de fondo y anotaba con facilidad. El arbitraje seguía siendo desconcertante. Daira se iba al banco con la cuarta personal (55-49, min. 28). Una canasta de Celia cerraba el cuarto con ventaja granate (57-55).
Un partido de diez minutos para dilucidar el ganador de un partido de altura. Jugado de tú a tú. Los segundos se desgranaban y ambos equipos estaban nerviosos (61-57, min. 32). Celia levantaba la grada con un triple (64-57, min. 33). Pero Movistar ahí seguía, no se desmoronaba nunca (64-63, min. 34). El partido era de rachas con ambos equipos muy cansados y dejándose todo en el parqué. (70-65, min. 35). El partido estaba en un pañuelo. Que emoción (72-69, min. 37). Daira Varas ponía la ventaja a más de una acción (76-72, min. 39). Con 76-74, Portela pedía tiempo. Final de infarto. Dos tiros libres de Knight empataba a 76. Una falta inventada a Justel a 9 segundos del final fue el colofón al desastre arbitral de toda la tarde. Aitana a 5 segundos del final ejecutaba a las granates impotentes ante lo que estaban viviendo.
ALCOBENDAS: Howard (13), Togores (8), Clara (6), Justel (8), Kudron (17) — equipo inicial —. También jugaron Sara Francisco (0), Lucía (0), Sol (0), Daira Varas (9), Aldecoa (0), Celia (15).
ESTUDIANTES: Mariana (7), Espín (6), Marcos (12), Knight (13), Judy (15) — equipo inicial —. También jugaron Starr (2), Gracia (5), San Román (10), Aitana (8).
PARCIALES: 20-18; 21-22; 16-15; 19-23.
ÁRBITROS: Cayuela Torres y Sanz Torres (colegio madrileño). Eliminaron a Daira Varas (39’), Justel (39’).
PABELLÓN: Antela Parada. Unos 350 espectadores.