Victoria desde la defensa para soñar del Pacisa Alcobendas

Dicen los teóricos del baloncesto que un ataque gana partidos, pero la defensa gana campeonatos. No sabemos si se ganará el campeonato o no, pero si sabemos que defendiendo como hoy, el Pacisa Alcobendas ganará muchísimos partidos. Dominando de principio a fin, las granates doblegaron al todopoderoso Ibaizabal por 76-64. Destacó la gran actuación de Daira Varas que dominó con claridad ambas zonas, acabando con 24 puntos y 11 rebotes.

Partido de altos vuelos el que iban a disputar nuestras jugadoras ante el segundo clasificado, el GDKO Ibaizabal. Segundo enfrentamiento consecutivo contra un equipo vasco con el regusto dulce de la pasada semana con la victoria ante Barakaldo. Ambos equipos llegaban con una racha de tres victorias consecutivas y con el objetivo de seguir asentadas en la zona de playoff, donde todo está muy reñido. El GDKO encima venía reforzado con Khadidiatou procedente del Al – Qázeres.

lucia togores pacisa alcobendas
Foto: Photocrama

Portela volvía a insistir con el quinteto titular que las últimas semanas tan buenos resultados le había dado. El partido se preveía muy intenso, sobre todo en la pintura con enfrentamientos durísimos como el de Daira Varas con Miscenko. Las granates salieron agresivas en defensa lo que provocó el primer tiempo muerto del técnico vasco tras una buena canasta de Togores (7-4, min. 3). Las de Portela estaban enchufadísimas y rápidas contras elevaban la diferencia a casi una decena (13-4, min. 5). Las vascas demostraban su potencial y con un rápido parcial de 0-5 se metían en el partido (13-9, min. 6). Howard se unía al espectáculo y sus puntos daban aire al Pacisa (20-12, min. 8). El primer cuarto acababa con un Pacisa muy correcto y con el marcador a favor 20 a 14. Lo único negativo del cuarto fueron las dos personales de Daira y Togores.

El GDKO saltaba a pista introduciendo una zona muy incómoda para las granates. Aun así, cimentadas en una buena defensa, las alcobendenses seguían arriba en el marcador (24-14, min. 12). Es cierto que las vascas habían subido un punto su defensa, pero Pacisa seguía muy acertado en ataque (27-16, min. 13). Portela hacía rotaciones oxigenando a su equipo que lo estaba dando todo ante un transatlántico de la categoría (29-18, min. 14). Que gran defensa de las locales que unido al acierto del ataque provocaban otro tiempo muerto visitante tras canasta de Clara (36-22, min. 17). Los últimos tres minutos fueron de atasco en ataque, fallando tiros sencillos. Se llegó al descanso con 38 – 27 tras una canasta de Daira sobre la bocina.

Tras una gran primera parte, las granates debían de certificar la victoria controlando sobre todo los arreones que darían las vizcaínas en el tercer cuarto. Este cuarto comenzó con desacierto en ambas zonas. Daira estaba ganando la batalla en la pintura a Miscenko (42-27, min. 22). Alcántara se desgañitaba en su banquillo viendo como las suyas no estaban en el partido y permitían demasiado a las granates (44-28, min. 24). Ferris era la única jugadora de GDKO que mantenía a las suyas en el partido (45-31, min. 25).  Y llegó la precipitación. El partido se convirtió en un auténtico correcalles donde Pacisa se mantenía cómodo (52-33, min. 28). Con poco acierto y muchos nervios acabó el cuarto con 56-40.

El último cuarto debería servir para certificar la victoria, pero de paso llevarse el basket-average, que puede ser vital a final de temporada regular. La veintena a favor llegó pronto (60-40, min. 31). GDKO estaba muy desacertado, sobre todo gracias al gran trabajo defensivo del Pacisa. No tiraban la toalla, pero no les salía nada (60-41, min. 33). Las rotaciones de Portela eran muy acertadas ya que tenía a todas las suyas enchufadas y con oxígeno. Daira seguía dando un clinic en ambas zonas y hacía que su equipo no sufriera (64-45, min. 34). Las granates no bajaban el ritmo y dominaban a placer (67-47, min. 36). Solo restaba saber la diferencia final. Tras el extraordinario partido, había que ganar por más de 10 puntos y llevarse el basket-average. Ibaizabal lo sabía y apretaba los dientes (71-56, min. 38). No temblaron en estos momentos y cerraron, posiblemente el mejor partido de la temporada, con un claro 76-64.

Foto: Lou Mesa

ALCOBENDAS: Howard (11), Togores (11), Clara (8), Daira Varas (24), Kudron (14) — equipo inicial —. También jugaron Sara Francisco (0), Lucía (0), Sol (5), Justel (0), Aldecoa (3).

IBAIZABAL: Ferris (20), Sáez (2), Miscenko (13), Villegas (9), Khadidiatou (7) — equipo inicial —. También jugaron Portilla (0), Iruskieta (0), Aizpurúa (0), Koskimies (8), Arroyo (5).

PARCIALES: 20-14; 18-13; 18-13; 20-24.

ÁRBITROS: Rodríguez Pérez y Sanz Torres (colegio madrileño). Sin eliminadas.

PABELLÓN: Antela Parada. Unos 200 espectadores.

También te podría gustar...