El Pacisa Alcobendas cae con la cabeza alta ante el Leganés
Nadar para morir en la orilla. Eso es lo que hizo Pacisa Alcobendas ante Laboratorios Ynsadiet Leganés que se acabó llevando la victoria por un ajustado 72-75. Tras una primera parte muy igualada, las pepineras comandaron con claridad el tercer cuarto y solamente sufrieron al final ante el empuje granate que estuvo a punto de forzar la prórroga. Destacó la gran actuación de Togores tanto en anotación (16 puntos) como en la dirección del equipo, pero no fue suficiente.
El Pacisa Alcobendas recibía, en partido aplazado de la séptima jornada, a uno de los cocos, sino el coco, de la categoría. Con una plantilla corta, pero de gran calidad, el Leganés no había perdido en liga todavía, aunque contaba con varios partidos aplazados. Con muchas jugadoras exalcobendenses, las pepineras son claras favoritas a jugar la fase de ascenso. Aun así, enfrente tenía a un Pacisa muy enchufado, sobre todo tras la gran victoria ante Canoe en Pez Volador. Julián Sánchez quería seguir con la buena imagen ofrecida en aquel partido y doblegar a un claro candidato al ascenso.
El partido comenzó con tres jugadores de pasado granate en el quinteto de Leganés. Eso parecía ser un acicate para las locales que salieron muy concentradas sobre todo en defensa. El técnico pepinero se veía obligado a pedir tiempo muerto porque el parcial de salida de 7-0 no parecía que fuese a ser pasajero (9-2, min. 4). Tate era la única que encestaba con facilidad. Un triple de Palomares tras varias pérdidas locales daba la primera ventaja visitante (9-10, min. 5). La dupleta Celia – Clara funcionaba como un reloj suizo y devolvían a las suyas la ventaja (13-10, min. 7). La igualdad era extrema, con ambas escuadras muy enchufadas y metidas en el partido. Además, ambos místeres rotaban sus banquillos con frecuencia (17-16, min. 9). Con una canasta de Tate sobre la bocina acabó el primer cuarto con victoria pepinera por la mínima (20-21).
El partido estaba en un pañuelo y podía decantarse hacia cualquier lado. Las granates habían realizado un gran cuarto, pero necesitaban un poco de la defensa que habían empleado los primeros minutos del primer cuarto. Frenar a Tate era vital, ya que la americana jugaba todo y era clarividente a la hora de anotar (24-23, min. 12). Los cortes por la zona y las penetraciones de Togores causaban muchos problemas a las de Leganés, incapaces de pararlas. Adebayo estaba mejor que los últimos encuentros, sobre todo defensivamente (26-27, min. 14). Aun así, Pacisa se atascaba por lo que Julián Sánchez pedía tiempo muerto (26-29, min. 15). Las canastas se intercambiaban en ambas zonas por lo que el resultado era muy apretado. Un parcial de 0-5 hacían aparecer las primeras dudas en las granates (31-36, min. 17). Con Togores infalible desde los tiros libres se cerraba el cuarto con un ajustado 37-38.
El tercer cuarto no comenzó bien para Pacisa que rápidamente se vio por debajo del marcador (37-43, min. 22). En este tipo de partido tan igualado cualquier tirón podía ser muy importante. Esto era bien sabido por Julián Sánchez que pedía tiempo muerto (41-49, min. 24). Ynsadiet estaba cómodo en pista y robaba balones en los continuos pases al centro de la zona de las alcobendenses (45-53, min. 26). El míster alcobendense sabía que estos minutos eran cruciales para poder competir en el último cuarto. Pedía a las suyas un poquito más (51-58, min. 29). Con este resultado se llegó al final de cuarto.
Se podía ganar. Estaba complicado, pero no imposible. No se podía regalar ni un segundo de esfuerzo ya que Leganés no hacía prisioneros. Las pepineras tenía varias jugadoras con 3 faltas y había que aprovecharlo. Latorre rompía con sus penetraciones, pero las granates no había dicho su última palabra (57-63, min. 32). Ynsadiet no bajaba el ritmo y se acercaba a la victoria con una gran Tate apoyada por Joseph que era una pesadilla en la zona granate. Sánchez pedía un nuevo tiempo (57-67, min. 34). El técnico visitante tampoco las tenía todas consigo por lo que pidió tiempo muerto tras un par de ataques fallidos de las suyas (59-67, min. 35). En estos minutos había más tensión que juego. Celia recibía una técnica y era eliminada. Los pequeños detalles estaban cayendo de lado pepinero y el partido se esfumaba. La ventaja rondaba la decena (63-73, min. 38). Un triple de Lucía a falta de un minuto daba la postrera opción en el partido (70-73). Las granates estaban dejándose todo en la cancha. Nada que reprocharles. En un final de infarto, Togores ponía a Pacisa a un punto con 12 segundos por jugar (72-73). Dos tiros libre de Tate y una mala selección del último tiro hizo que la victoria viajase hacia Leganés.
ALCOBENDAS: Clara (8), Paloma (5) Togores (16), Celia (17), Varas (11) — equipo inicial —. También jugaron Lucía (3), Sol (6), Sara (0), Cecilia (0), Adebayo (6).
POZUELO: Tate (21), Latorre (12), Palomares (5), Peña (3), Cuevas (9) — equipo inicial —. También jugaron Sánchez (0), Andersson (8), Joseph (17).
PARCIALES: 20-21; 17-17; 14-20; 21-19.
ÁRBITROS: Potcoava Potcoava y Hernández Cañaveras (colegio madrileño). Eliminada Celia (36’).
PABELLÓN: Antela Parada. Unos 50 espectadores debido al protocolo de seguridad.